Pan Casero 😋

Ingredientes:

2 kilos de harina de trigo

2 cucharadas (al ras) de levadura seca (o 40 g de levadura fresca)

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de manteca

8 huevos

1 cucharada de sal

4 cucharadas de azúcar

600 a 750 ml de leche tibia (aprox., depende de la absorción de la harina)

Preparación:

Activar la levadura: En un bol o sobre la mesa, formar un volcán con la harina y hacer un hueco en el centro. Verter parte de la leche tibia, la levadura y 1 cucharada de azúcar. Mezclar bien (puedes añadir aquí los huevos y mezclarlos junto con la levadura).

Primer reposo: Añadir un poco de harina desde los bordes y mezclar hasta obtener una masa ligera y algo líquida. Cubrir y dejar reposar hasta que espume y aumente su volumen (1 hora aprox., o solo 10-20 minutos si el clima es cálido).

Amasado: Incorporar la manteca, la mantequilla, la sal y el resto del azúcar. Mezclar todo y amasar durante 10-15 minutos hasta que la masa esté muy suave y elástica. Si durante el amasado notas que falta grasa, añadir un poco más de manteca.

Formado: Dividir la masa en porciones y darles forma a gusto: bollos, panes, empanadas rellenas, etc. Puedes espolvorear con azúcar o queso rallado.

Segundo reposo: Cubrir las piezas y dejar leudar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño (30-60 minutos aprox., según la temperatura ambiente).

Horneado: Precalentar el horno a 180 °C. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados y al golpear la base suene hueco.

Consejo: Dejar enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan en la base.

Publicar comentário